Armand Matelart

Los medios de comunicación son uno de los engranajes básicos de la sociedad del siglo XXI. Esta trascendencia, cobrada fundamentalmente en el siglo XX, tiene que ver con su condición de principal vía de información de un creciente número de regiones del planeta. Dentro de sus atribuciones debieran estar las de informar, crear un espacio de pluralismo en sus opiniones y fomentar el debate democrático. Sin embargo, los medios de comunicación responden también a intereses empresariales y políticos en su proceso de alimentación recíproca. Armand Mattelart, uno de los grandes teóricos de la comunicación, reflexiona sobre estas cuestiones en una entrevista realizada por Roberto Aparici, profesor de la Facultad de Educación de la UNED.


Armando Mattelart 
Armando Mattelart Sociólogo belga nacido en 1936 que, al servicio de la Iglesia católica y de la Francia, vivió en Chile entre 1962 y 1973, convirtiéndose después en uno de los ideólogos franceses con más predicamento entre las izquierdas extravagantes de los países de lengua española. Tras una infancia señalada por la Segunda Guerra Mundial, e interno en una institución católica, realiza allí sus estudios secundarios, y se vincula a movimientos católicos juveniles afines a las misiones en países pobres.
Terminado el bachillerato se incorpora Armando Mattelart a una comunidad de monjes seculares en Bretaña, y un año más tarde vuelve a Lovaina para cursar Derecho y Ciencia Política en la Universidad Católica. Posteriormente, en París, realiza estudios de Demografía, en el Instituto de Estudios Demográficos fundado en 1947 por Alfredo Sauvy (1898-1990), quién había acuñado en 1952 la fórmula «tercer mundo» –ese tercer estado constituido por los países pobres del mundo que no pertenecían ni a la nobleza capitalista del primer mundo ni al clero comunista del segundo mundo–.
Al concluir sus estudios recibe un nombramiento como experto del Vaticano en políticas de población, y en 1962 es enviado a la Universidad Católica de Chile. Aunque matrimonió en Chile en 1963 con una francesa (a la que conoció de estudiante en París), se casó a la francesa, y Michèle Mattelart perdió su apellido de soltera (despersonalización de la mujer por el matrimonio que no sucede, como se sabe, en los países de la hispanidad).
Encargados inicialmente de confrontar desde la perspectiva espiritual católica los modelos estratégicos de planificación familiar que estaban implantando las fundaciones Ford y Rockefeller, en el contexto de la Alianza para el Progreso (ALPRO, constituida en 1961 en Punta del Este, bajo los auspicios de la OEA y del presidente Kennedy –reunión en la que Cuba estuvo representada por Ernesto Che Guevara–), que propugnaban la limitación en el número de nacimientos para «mejorar la vida de todos los habitantes del continente», la propia dinámica de la realidad y la necesidad de la Iglesia católica de adaptarse al avance de la revolución latinoamericana impulsada sobre todo desde la Cuba comunista, determinó que fueran encargados de adentrarse en los terrenos de las estrategias de comunicación aplicadas al combate ideológico, político y social, para poder construir alternativas ideológicas y políticas tanto al comunismo ateo como al imperialismo protestante norteamericano.
Siempre en el entorno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Armando Mattelart pasó a colaborar desde sus inicios en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional CEREN –fundado en 1968 bajo los auspicios de esa universidad católica– y dirigido por Jacques Chonchol (uno de los fundadores del Movimiento de Acción Popular Unitario MAPU –partido reformista escindido en 1968 de la Democracia Cristiana, que en 1969 formó parte de la Unidad Popular UP–, ministro de Agricultura de 1970 a 1973 en el gobierno socialdemócrata de Salvador Allende, militante luego de Izquierda Cristiana de Chile IC y exilado a Europa).
Las primeras investigaciones del CEREN –en el que colaboraron Armando Mattelart, Michèle Mattelart, Mabel Paccini, &c.– se centraron en análisis estructurales izquierdistas de la prensa liberal, las revistas de ídolos y la prensa pseudo-amorosa (Armando Mattelart estudió con detalle el diario liberal El Mercurio).
El CEREN, uno de los órganos de la Pontificia Universidad Católica, a través sobre todo de sus Cuadernos de la Realidad Nacional, se convirtió en uno de los principales centros generadores y emisores de ideología durante el régimen socialdemócrata de Salvador Allende (1970-1973), a la moda francesa del estructuralismo postconciliar, aplicado a la comunicación educativa, el análisis de los discursos, los estudios culturales, la economía política de los medios masivos, &c. Armando Mattelart y Ariel Dorfman publicaron en 1971 el famoso panfleto Para leer al Pato Donald, manual de descolonización antinorteamericana, donde desde un análisis estructural supuestamente marxista (y ya puestos, hasta leninista), se denuncia la penetración mediática yanki a través de los comics de Disney y se interpreta a la célebre familia de patos como malvados agentes del imperialismo cultural propagador del modo de vivir norteamericano (la circunstancia de que este libro fuera censurado en los EEUU ayudó notablemente a su fama entre la progresía internacional, y a que se convirtiese en uno de los libros de ensayo más vendidos en la iberoamérica de los años setenta).
La revista cubana Pensamiento Crítico publicó en 1971 dos artículos de Armando Mattelart. De hecho en el último número de la revista (nº 53, junio de 1971), tras la críptica despedida de su Consejo de Dirección, colocaron, y sin duda no por casualidad, el artículo «El medio de comunicación de masas en la lucha de clases», de Armando Mattelart, presentado por la revista como «Sociólogo, investigador del CEREN (Centro de Estudios de la Realidad Nacional) de la Universidad Católica de Chile» (pág. 171), lo que nos permite confirmar la ingenua voluntad (¿o quintacolumnismo?) de aquellos voluntariosos propagadores de la revolución latinoamericana al buscar como compañeros de viaje (no se olvide que la revista la abrieron con un texto del presbítero guerrillero Camilo Torres) a quienes habían de llevarles de una izquierda políticamente definida de quinto género o comunista (a lo sumo con irisaciones de la sexta generación, maoísta o prochina), a los territorios de las izquierdas indefinidas anegadas y domesticadas en las socialdemocracias liberales postsoviéticas.
Tras el golpe de Augusto Pinochet retornó Armand Mattelart a Francia, donde a sus 37 años tuvo que recomenzar su carrera académica. En 1974 trabajó en la película La espiral, dedicada a justificar las circunstancias de la vía chilena al socialismo, y pronto fue integrado como profesor invitado en la Universidad de París VIII Saint-Denis, en la que, al llegar Mitterand al poder, pudo obtener una cátedra de Ciencias de la Información y de la Comunicación, desde la que convertirse en teórico, ideólogo y comunicólogo globalizado al modo francés.

Bibliografía cronológica de Armando Mattelart en español:

  • Diagnóstico social sobre América Latina. Las estructuras sociales, freno al desarrollo económico, Santiago de Chile 1963, 2 vols.
  • Manual de análisis demográfico. Un ejemplo de investigación en un país latino-americano: Chile, Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile 1964, XXI+622 págs.
  • Proyecto Maule-Norte. Antecedentes demográficos. Enfoque metodológico del estudio demográfico en un proyecto de desarrollo regional, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Católica de Chile, CONSFA (Consejo Superior de Fomento Agropecuario), Santiago de Chile 1964, 2 vols.
  • El reto espiritual de la explosión demográfica, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile 1965, 94 págs.
  • & Manuel Antonio Garretón, Integración nacional y marginalidad, ensayo de regionalización social en Chile, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile 1965, 192 págs. [Esta obra se publica bajo los auspicios de la Consejería Nacional de Promoción Popular, Presidencia de la República.] 2ª ed., ICIRA (Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria), Santiago de Chile 1969, 192 págs.
  • Atlas social de las comunas de Chile, Editorial del Pacífico (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Estudios Regionales), Santiago de Chile 1965, 126 págs. [Esta obra se publica bajo los auspicios de la Consejería Nacional de Promoción Popular, Presidencia de la República.]
  • & Raúl Urzúa, Cuenca del Río Maule, estudio sociológico y demográfico, Consejo Superior de Fomento Agropecuario y Pontificia Universidad Católica de Chile, 1965, 300 págs.
  • & alii, Antecedentes demográficos del área de regadio Punilla, Consejo Superior de Fomento Agropecuario y Universidad de Concepción, 1965, 67 págs.
  • ¿Adónde va el control de la natalidad?, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1967, 223 págs. [traducción de Isabel Budge de Ducci]
  • & Michèle Mattelart, La mujer chilena en una nueva sociedad, un estudio exploratorio acerca de la situación e imagen de la mujer en Chile, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile 1968, 227 págs. [traducción de Isabel Budge de Ducci]
  • & Rene Eyheralde & Alberto Peña, La vivienda y los servicios comunitarios rurales, 2ª ed., ICIRA (Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria), Santiago de Chile 1968, 187 págs.
  • & Michèle Mattelart & Mabel Piccini, Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal, Cuadernos de la Realidad Nacional, Santiago de Chile 1970.
  • & Michèle Mattelart, Juventud chilena, rebeldía y conformismo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1970, 335 págs.
  • & Carmen Castillo & Leonardo Castillo, La ideología de la dominación en una sociedad dependiente. La respuesta ideológica de la clase dominante chilena al reformismo, Signos, Buenos Aires 1970, 315 págs.
  • & Patricio Biedma & Santiago Funes, Comunicación masiva y revolución socialista, Prensa Latinoamericana, Santiago de Chile 1971, 334 págs.
  • Comunicación y cultura de masas, Santiago de Chile 1971, 331 págs.
  • & Ariel Dorfman, Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo, Ediciones Universitarias de Valparaíso 1971, 160 págs. [Esta obra fue auspiciada por el Centro de Estudios de la Realidad Nacional, CEREN, Universidad Católica de Chile.] Siglo XXI, Buenos Aires 1974, 160 págs. Siglo XXI, México 1987, 160 págs., &c.
  • Agresión desde el espacio. Cultura y napalm en la era de los satélites, Ediciones Tercer Mundo, Santiago de Chile 1972, 196 págs. Siglo XXI, México 1972, 200 págs (7ª ed. México 1980). Siglo XXI, Madrid 1978, 200 págs.
  • La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI Argentina, Buenos Aires 1973, 263 págs. Siglo XXI, México 1973, 263 págs. (10ª ed. 1984). Siglo XXI, Madrid 1976, 263 págs.
  • La cultura como empresa multinacional, Galerna, Buenos Aiers 1974, 177 págs. Era, México 1974.
  • Prefiguración de la ideología burguesa. El diagnóstico de Malthus, Schapire (Col. Mira), Buenos Aires 1975, 79 págs.
  • & Luis Vargas & al., Chile bajo la Junta Económica y sociedad en la dictadura militar chilena, Zero, Madrid 1976, 449 págs.
  • Multinacionales y sistemas de comunicación, Siglo XXI, México 1977.
  • & Michèle Mattelart, Frentes culturales y movilización de masas [entrevistas con...], Anagrama (Elementos críticos 3), Barcelona 1977, 254 págs.
  • La cultura de la opresión femenina, Era, México 1977, 207 págs.
  • & Michèle Mattelart, Comunicación e ideologías de la seguridad, Anagrama, Barcelona 1978.
  • & Michèle Mattelart, Los medios de comunicación en tiempos de crisis, Siglo XXI, México 1980. Paidós, México 1984, 259 págs. (traducción de Félix Blanco.)
  • & Jean Marie Piemme, La televisión alternativa, Anagrama (Cuadernos Anagrama 136), Barcelona 1981, 127 págs.
  • (ed.), Comunicación y transición al socialismo. El caso Mozambique, Era, México 1981.
  • & Michèle Mattelart, La problemática de la población latinoamericana, Premiá, México 1982, 202 págs.
  • & Héctor Schmucler, América latina en la encrucijada telemática, Paidós (Paidós comunicación 9), Buenos Aires 1983, 131 págs.
  • & Yves Stourdzé, Tecnología, cultura y comunicación, Mitre (Nuevos Signos), Barcelona 1984, 270 págs.
  • & Michèle Mattelart & Xavier Delcourt, ¿La cultura contra la democracia? Lo audiovisual en la época transnacional, Mitre (Nuevos Signos), Barcelona 1984, 207 págs.
  • & Michèle Mattelart, Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social, Fundesco (Col. Impactos), Madrid 1987, 226 págs.
  • & Michèle Mattelart, El carnaval de las imágenes, la ficción brasileña, Akal (Akal comunicación 1), Madrid 1988, 107 págs.
  • La Internacional publicitaria, Fundesco, Madrid 1990, 232 págs.
  • La publicidad, Paidós (Paidós comunicación 45), Barcelona 1991, 135 págs. Nueva ed. rev. y amp., Paidós, Barcelona 2000, 142 págs.
  • La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Fundesco, Madrid 1994.
  • Los nuevos escenarios de la comunicación internacional. Conferencia con motivo de la entrega de los VI Premios a la Investigación sobre Comunicación de Masas, Centro de Investigación de la Comunicación (Opúsculos 5), Barcelona 1994, 36 págs.
  • La invención de la comunicación, Bosch (Bosch comunicación 14), Barcelona 1995, 408 págs.
  • & Michèle Mattelart, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós (Paidós comunicación 91), Barcelona 1997, 142 págs.
  • La mundialización de la comunicación, Paidós (Paidós comunicación 99), Barcelona 1998, 127 págs.
  • Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global, Paidós (Paidós transiciones 22), Barcelona 2000, 446 págs.
  • Historia de la sociedad de la información, Paidós (Paidós comunicación 132), Barcelona 2002, 193 págs.
  • & Érik Neveu, Introducción a los estudios culturales, Paidós (Paidós comunicación 153), Barcelona 2004, 175 págs.
Tomado de: http://www.filosofia.org/ave/001/a232.htm

A continuación presentamos una serie de articulos preparados por este importante investigador de la comunicación a los cuales puedes acceder con solo un click.
El medio de comunicación de masas por Armando Mattelart

Entrevista a Armand Mattelart El sociólogo que desnudó al Pato Donald y el modelo estadounidense

La sociedad de la información es un mito.


Entrevista realizada a Armand Mattelart sociólogo y teórico de la ciencia de la información y comunicación., en el marco del Tercer Foro Social Mundial.  Junto a José Zepeda, Mattelar repasa la situación actual de los medios de comunicación.
Su vocación es la necesidad de comprender los procesos de la comunicación desde las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales donde se gestan los movimientos y el sentido primario de ellas. Para el logro de sus propósitos apela a la cultura y a los procesos de reproducción social. Mattelart conserva el mismo espíritu crítico que le dio celebridad mundial. Su gran pasión ha sido desde la década de los sesenta, del siglo pasado, elaborar análisis que posibiliten preguntarse y actuar sobre el paradigma del derecho a la comunicación del conjunto de la sociedad. En estos cerca de cincuenta años las cosas han cambiado profundamente, y los nuevos tiempos de globalización reclaman una aproximación que rescate, simultáneamente, los grandes aciertos analíticos del pasado con las nuevas proyecciones del presente. Nuestro entrevistado pasa su mirada, y su búsqueda de sentido con evidente intención didáctica, por la teoría y la práctica de la comunicación, principalmente de América Latina.



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