Marcelino Bisbal

Nacido en Logroño, España, llegó muy niño a tierras venezolanas, junto a su familia, siendo uno de los tantos pequeños emigrantes que dejaron su patria natal para descubrir nuevos horizontes en tierras distintas. Venezolano de corazón, Marcelino Bisbal forma parte de esa generación de comunicadores sociales que  ha emprendido una carrera prolífica en el campo de la comunicación e investigación  en nuestro país.
Personaje de rica cultura, caracterizado por su sencillez, cordialidad, calidad humana, entrega, dedicación y constancia, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como investigador y docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El haber dedicado buena parte de su vida a la docencia e investigación con numerosos aportes bibliográficos en las áreas de sociología de la comunicación, industrias culturales, comunicación y cultura, consumo cultural,  le ha valido premios significativos:  En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la mención de investigación. En 1989 recibió la mención especial de docencia dentro del Premio Nacional de Periodismo con su libro “La Comunicación Interrumpida”.  En 1991 le fue concedido el Premio Municipal de Periodismo en la mención de docencia-investigación. En 1994 recibió el Premio "Jesús María Pellín" como Personaje del año en Investigación y el Premio Municipal del Dtto. Sucre en la mención de Investigación. En 1996 fue reconocido con el Premio de Investigación en el área de Humanidades y Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.
En materia de estudios de cuarto nivel cuenta con un curso de Especialización-Actualización en el Instituto Pedagógico de Caracas en el área de Semiología ("Análisis Semiótico de Textos", l976) y actualmente es candidato a doctor (le resta finalizar su trabajo de tesis) en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. 
De la agronomía a la comunicación y la docencia
Una vez finalizado sus estudios de bachillerato en ciencias en el Colegio Claret en 1966, ingresó a la Universidad  Central de Venezuela para cursar la carrera de Agronomía. Sin embargo, su pasión y vocación por la comunicación lo motivó a abandonar los estudios, después de cuatro años aprobados, y hacer realidad su deseo de convertirse en comunicador, sueño que vio cristalizado en 1975 cuando obtuvo la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, con el mérito de CUM LAUDE.
A partir de allí, seguiría un camino dedicado a la docencia, la investigación y la comunicación. A través del tiempo ha demostrado con hechos su vocación como educador, dedicándose a esta labor desde su época de estudiante de pre-grado, pues en 1974 y 1975  fue preparador auxiliar en la cátedra de Metodología I y II, en el área de estadística dentro de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.
Entre 1975 y 1978 ejerció la docencia en distintos institutos de educación: profesor de la cátedra de "Tecnología de la Comunicación", (1975-1976) en el Ciclo Diversificado del Liceo Alejo Fortique; en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP) impartió las cátedras de "Medios de Comunicación I y II" y "Diagramación y Artes Gráficas", (1976-1978). Además, coordinó el Cursillo Propedéutico en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (1975-1976); fue coordinador y facilitador docente de los Cursos de Extensión sobre Comunicación dentro del Centro de Comunicación Social Jesús María Pellín en 1977, y facilitador docente en las áreas de "Estadística" y "Metodología" de la Investigación aplicadas al campo de la Comunicación Masiva en la Oficina Central de Información (OCI).
Desde 1979 se desempeña como profesor en las áreas de "Sociología de la Comunicación" y "Teoría de la Comunicación" de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Fue director de dicha escuela entre 1987 y 1990.
Desde 1992 se desempeña como profesor en la cátedra de “Sociología de la Comunicación” de la  UCAB. También ha prestado servicios desde 1994 como docente facilitador del Programa General de Formación Sistemática del Centro Gumilla en el área de Cultura y Comunicación.
Ha sido invitado como profesor a dictar seminarios, conferencias y cursos  de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Simón Rodríguez, en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo (ECA/USP) en Brasil, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia-La Paz, en la Universidad Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia-Bogotá, en la Universidad del País Vasco (UPV, Bilbao), en la Universidad de Deusto (San Sebastián) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
En 1997 fue invitado por la Escuela de Sociología de la UCV para dictar un Seminario sobre "Comunicación y Cultura". Desde 1998 es profesor titular del primer curso de Especialización en Locución de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, dentro del área de "Teoría de la Comunicación".
En materia de docencia Bisbal afirma que “aun cuando el primer contacto en relación al área de las ciencias sociales se inició siendo coordinador y facilitador dentro del Centro de Comunicación Social "Jesús María Pellín" de los cursos "La Comunicación dentro del campo de la Sociología", tengo que indicar que mi experiencia docente, a nivel superior, vinculada al campo de las ciencias sociales comenzó desde el mismo momento que gané el concurso de oposición en la Escuela de Comunicación Social de la UCV para la materia de "Sociología de la Comunicación" en diciembre de 1979. Esta experiencia se completó cuando fuimos invitados a participar conjuntamente con los Profesores José Ignacio Rey y Jesús María Aguirre en el año de 1981 en el Seminario de "Sociología de la Comunicación" en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello”.
Desde ese entonces, hasta los momentos actuales, todo el trabajo docente de Bisbal, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, sus conferencias en seminarios, congresos, coloquios, etc, así como su labor investigativa ha estado vinculada a la "Sociología de la Comunicación" y su interrelación con otras disciplinas que configuran un estudio inter y transdisciplinar del fenómeno moderno de la comunicación de masas y su expresión en la cultura massmediática.
Cabe destacar que en la trayectoria de lo que ha sido el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCV, ha desempeñado la Jefatura de la Cátedra de "Teoría de la Comunicación" (primero desde 1984 a 1986, y luego desde mayo de 1995 hasta noviembre de 1995) que comprende diversas disciplinas, entre las cuales está la de "Teoría de la Comunicación" y la de "Sociología de la Comunicación". Y desde enero de 1996 se ha encargado de la jefatura del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
En cuanto a sus aportes a nivel de docencia Bisbal afirma la existencia de tres momentos claramente definidos. “En un primer momento, estuvieron ligados a los cursos de "Teoría de la Comunicación" y "Sociología de la Comunicación" y que pueden sintetizarse en la actualización permanente de los respectivos programas para adecuarlos a los nuevos signos sociales, lo cual ha implicado revisar los últimos aportes de las ciencias sociales sobre comunicación en Europa, los Estados Unidos y América Latina; la consideración de los resultados de las más recientes investigaciones al tema de la comunicación, la cultura y la sociedad, haciendo énfasis en las contribuciones provenientes de América Latina en general y de Venezuela en particular y la aplicación de nuevas metodologías en la investigación de la comunicación como problema cultural”.
Un segundo momento, estuvo caracterizado por el desarrollo de muchas reflexiones “que han impregnado la labor docente desempeñada, así como los trabajos producidos tanto en la investigación como en la diseminación de resultados a través de revistas nacionales  como Internacionales que han versado sobre la  discusión acerca del Nuevo Orden Internacional de la Información y las Comunicaciones; la plataforma de las Políticas Nacionales de Comunicación, y los paradigmas de las reformas de la comunicación  a nivel nacional e internacional; el tema de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación y sus efectos y las ideas de la Comunicación Alternativa y su relación con los nuevos movimientos sociales y con la llamada sociedad civil”.

Indica que el tercer momento está centrado en la relación entre “Comunicación y Cultura. En la necesidad de pensar el tema de la Comunicación de otra manera. En la consideración de la Cultura Masiva como un campo cultural que está impregnando a los otros campos culturales y que está definiendo los nuevos signos o lo que denominamos un paisaje cultural distinto”.
Ante este nuevo paisaje cultural, afirma que “es obvio que estamos en presencia de una sociedad diferente a la de antaño. Estamos asistiendo a un paisaje cultural distinto, en donde los signos que nos designan en nada tienen que ver con los de otros tiempos. Algunos han llamado a estos tiempos con el nombre de "Fin de la Modernidad" o "Postmodernidad". Pero también la han designado como "Sociedad del Conocimiento", "Sociedad Tecnotrónica", "Sociedad de la Tercera Ola" o simplemente "Sociedad de la Información". Junto a otros investigadores de este tema queremos emplear el término de sociedad de la información para designar a este tipo de sociedad que está surgiendo o que está en acto presente, muy marcada por el componente Información/Comunicación-Conocimiento”.
El aporte de Marcelino Bisbal a la comunicación en Venezuela no sólo se remite a muchos años de docencia, sino también a una carrera destinada a la investigación acuciosa de diferentes áreas vinculadas a la sociología de la comunicación, las industrias culturales, y la relación cultura-comunicación, que se traducen en la publicación de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como la publicación de libros en solitario y junto a investigadores amigos que lo han acompañado en esta tarea de reflexión y análisis intelectual.
Ha publicado numerosos artículos, reportajes y notas periodísticas en revistas y prensa nacional: SIC; Comunicación; Asterisco;  Cuadernos Apuntes;  Perspectivas; Nueva Sociedad; Anuario Ininco; Puntal; Temas de la Comunicación; Miradas; Producto; El Nacional, el Diario de Caracas; Economía hoy y El Globo.
En el ámbito internacional ha colaborado con sus trabajos en revistas  especializadas en el área de la comunicación como: DIA-LOGOS de la Comunicación (FELAFACS), INTERCOM (Brasil, USP), CHASQUI (CIESPAL), CONTRATEXTO (Universidad de Lima), DIALOGO (UNESCO/ OPI/LAC),  Boletín ALAIC-Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Brasil, México), revista Mexicana de Comunicación (México), revista ZER (Universidad del País Vasco, Bilbao) y revista Mundaiz (Universidad de Deusto, San Sebastián).
Cabe destacar que fue miembro fundador del Equipo Comunicación que edita la revista  Comunicación y director de esta publicación por varios años. Editor-Director de los Cuadernos Apuntes  de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Al igual que de los Cuadernos  Pasantía de la Fundación Cultural Carlos Eduardo Frías. Forma parte del Consejo Consultor Internacional de la Revista  DIA-LOGOS de la comunicación de (FELAFACS); del Consejo Internacional de la  Revista Mexicana de  Comunicación y del Mexican Journal of Communication, igualmente de la Revista INTERCOM del Brasil. También forma parte del Consejo Editorial de la revista Temas de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Es árbitro de diversas publicaciones nacionales como internacionales del área de la Comunicación y la Cultura.
Es miembro de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (AVIC), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicació (ALAIC). En dicha asociación se desempeñó entre 1991 y 1994 como 1er. Vocal de la Junta Directiva. También es miembro de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación (AIERI).
Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación-ALAIC. Es miembro de mérito en el Sistema de Promoción del Investigador (SPI-Conicit) en el Nivel II, miembro en dos ocasiones del Programa de Estímulo al Investigador (PEI de la UCV) y del Consejo Nacional para el Beneficio Académico a los Profesores de las Universidades Nacionales (CONABA), desde 1998 hasta los actuales momentos.
Investigador acucioso
Investigador por excelencia, sus aportes en este sentido son numerosos e importantes y muestran un claro interés en contribuir, por medio de una corriente de pensamiento crítico en las ciencias de la comunicación, a brindar respuestas adecuadas a las interrogantes y necesidades en el campo comunicacional en Venezuela.
A la hora de definir su línea investigativa y los objetivos, Bisbal sostiene que “Los objetos de investigación preferentes son los que apuntan al tema de las Industrias Culturales; el Campo de la Cultura Masiva y su imbricación con los otros campos culturales;  la Televisión, la cultura Masiva y la Vida Cotidiana; Comunicación y Consumo Cultural.
En cuanto a las disciplinas teóricas más próximas está la sociología, específicamente la teoría y sociología de la comunicación; economía política y el campo específico de la economía de la comunicación; la semiología o semiótica. Los ámbitos de la comunicación en los que centra su interés de estudio están enmarcados en la vida cotidiana; los espacios de consumo cultural; la Televisión y la vida cotidiana y todo lo referente a l tema de los jóvenes.
Respecto a la disciplina y línea de investigación señala que los planteamientos de G. Gerbner y McQuail han sido dominantes en las reflexiones y prácticas investigativas, al igual que las  lecciones de T. W. Adorno y Max Horkheimer y sus juicios a la industria cultural fueron determinantes “en nuestras enseñanzas del pensar e investigar comunicacional en y de la región, especialmente a partir de 1963 cuando en nuestro país se publica el libro del profesor Antonio Pasquali  Comunicación y Cultura de Masas y sus planteamientos, que orientaron un cambio del análisis comunicacional de lo pragmático a lo estructural, y que llegaban en un momento en que los moldes estadounidenses (valga decir el funcionalismo) eran dominantes y acríticos en sus reflexiones y resultados. El profesor Pasquali nos introducía, de segunda mano, en el pensamiento frankfurtiano para entender lo cultural en lo mass-mediático, para intentar comprender la cultura como manipulación”.
“Hoy día estamos en presencia de un paisaje cultural distinto que trae consigo un paradigma estético diferente, y este paisaje y su estética está sumergido en la vida misma actual, y en especial en las nuevas generaciones. De ahí entonces, que desde una Sociología de la Comunicación adaptada a los llamados ‘signos’ de los nuevos tiempos se debe partir por clarificar el sentido que tiene para la gente eso que hemos llamado ‘cultura massmediática’. Eso significa que debemos meditar tranquilamente y sin prejuicios la concepción teórica de la cultura en contraste con su práctica cotidiana y su relación- ya sea de mestizaje o hibridación- con la comunicación massmediática”.
Bisbal considera necesario la formulación de retos que la sociología de la comunicación debe encarar. “Esos retos desde nuestra perspectiva de reflexión superan la idea de una ‘Sociología de la Comunicación’ circunscrita única y exclusivamente  a la estructuración de los medios, a la estructuración de sus mensajes, sus efectos, a las prácticas profesionales y a la formación de imágenes... El asunto es más complejo y susceptible de ser abordado desde la interrelación entre Cultura  y Comunicación. El aporte actual de la "Sociología de la Comunicación" y la "Teoría de la Comunicación" es  de la reflexionar lo "massmediático" de otra manera”.
Nuevos retos que enfrentar
Buena parte de las investigaciones de Marcelino Bisbal han versado sobre la relación consumo/cultura. Al reflexionar sobres las interrogantes, inquietudes y necesidades sobre este campo de estudio señala que “resulta urgente plantear la relación entre comunicación y sociedad, entre productos culturales industriales masivos y esta sociedad globalizada, aldea global, que ya está surgiendo y que tenemos en presencia, en acto. Pero esas relaciones entre comunicación/sociedad no pueden formularse desde el dogmatismo de las décadas de los años sesenta y setenta, hoy el asunto es más complicado, porque la sociedad toda pasa a ser reflexionada en términos de comunicación y cultura, porque las nuevas tecnologías proponen signos distintos y complejos a las sociedades de antaño y porque las gentes y sus prácticas cada vez más se mueven a partir de esa comunicación-cultura y de esas nuevas tecnologías.No hay más que ver. No hay más que oler, caminar, "patear" la ciudad-calle y percatarnos de lo que estamos afirmando. El Consumo Cultural del Venezolano nos da cuenta de cómo las actividades culturales elitistas o ilustradas han cedido el paso a otro tipo de acción o práctica cultural masiva y que está íntimamente ligada a la práctica cultural massmediática”.
Reconoce que las investigaciones de académicos-intelectuales sobre el tema de los estudios culturales y el consumo se puede conocer cómo se mueve el mercado cultural en latinoamérica: cuáles son los intereses de entretenimiento del público, qué placer le producen determinados productos culturales, qué los convoca a disfrutar. “Sin embargo, todavía no sabemos qué tipo de sujeto social se está configurando en el contexto actual, muy distinto al de décadas anteriores. El tiempo aquel en que la gente asistía más al teatro, al cine o a exposiciones generaba un imaginario, una memoria, una identidad y un ciudadano muy particular. El otro salto es el estudio de las representaciones sociales en la era de la información”.
Para él una de las complicaciones de esta tarea –sumado a los obstáculos presupuestarios, y el desinterés de las instituciones políticas, académicas y el sector privado– es que constituye un esfuerzo multidisciplinario que convoca necesariamente a comunicadores sociales, sociólogos, antropólogos, economistas, diseñadores, educadores, historiadores, “múltiples oficios para tratar de explicar una realidad cada vez más compleja.
PUBLICACIONES
1.- PUBLICACIONES EN COAUTORÍA:
-La  Ideología como Mensaje y Masaje Monte Avila Editores.Primera Edición en l98l. Segunda Edición en 1990.Caracas
-El Nuevo Cine Venezolano. Ateneo de Caracas. Caracas,198l.
-Periodismo, Comunicación y Nuevas tecnologías. Ediciones del CNP/Dtto. federal. Caracas,1984. Número 10.
- Estudios de Comunicación Social. Monte Avila. Caracas 1987.
- 1984:¿A dónde va Venezuela?. Editorial Planeta.Caracas, l984.
-El estallido de febrero-un país más cierto y más dramático- Ediciones Centauro. Caracas 1989.
-Encuesta de Opinión Calificada sobre Recomendaciones al Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ediciones Centauro. Caracas. 1989.
-Comunicación y Democracia-propuestas para el VIII Plan de la Nación. Ediciones Centauro. Caracas 1989.
-El Gobierno de Carlos Andrés Pérez en sus primeros 100 días.Ediciones Centauro. Caracas 1990.
-Reflexión sobre el Discurso Audiovisual. UNESCO y Escuela de Cine y Televisión. Caracas,1990.
-45 Años de Itinerario Comunicacional. Fundación Carlos Eduardo Frías-Escuela de Comunicación Social de la UCV. Caracas, 1994.
-La violencia comunicacional en Venezuela. Monte Avila Editores Latinoamericana-Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 1994.
-Encuentro y Alternativas. Venezuela, 1994. Encuentro de la Sociedad Civil (" La democratización cultural y comunicacional").  Universidad Católica Andrés Bello. Caracas 1994.
-II Jornadas Embarazo Precoz...Un problema de todos. Editado por la Fundación Principal. Caracas, 1994.
-Encuentro Internacional de Comunicación Comunitaria. Ponencias. Fundación Ecológica Pampero. Caracas, 1995.
-La Violencia en Venezuela.  Monte Avila Editores, Caracas l995.
-Medios de Comunicación y Democracia. Editado por la UCAB y la Fundación KONRAD ADENAUER. Caracas, 1995.
-El proceso electoral de 1993: Análisis de sus resultados.  Editado por el CENDES, Ateneo de Caracas. Caracas, 1996.
-Miradas Latinoamericanas a la Televisión . Editado por Editorial Voluntad. S.A. Colombia, México 1996.
-La Educación Venezolana: historia, pedagogía y política. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Caracas, 1996.
-III Encuentro Iberoamericano de Investigadores de la Comunicación: Industrias Culturales.  Universidad de Bellaterra, Generalitat de Catalunya. Barcelona l996.
-Medios, Comunicación y Poder. Editado por la Universidad Central de Venezuela, Fundación Carlos Eduardo Frías. Caracas, 1996.
-Sociedad y Televisión. Editado por la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) y la Fundación Konrad Adenauer. Caracas, 1997.
2.-PUBLICACIONES INDIVIDUALES
*La Industria de la Comunicación, una maquinaria en movimiento. Ediciones del CNP/Dtto. Federal.Caracas,1980.
*Nicaragua,un caso de agresión informativa. Ediciones Centauro.Caracas 1984.
*La Comunicación Interrumpida. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.Caracas 1990.
*Del Desacuerdo Comunicacional a la Comunicación Democrática. Editorial Pablo de la Torriente.Cuba.l994.
*La Mirada Comunicacional Colección Trópicos. ALFADIL ediciones. Caracas, Venezuela 1994.


Marcelino Bisbal - Encuentro Web 2.0

3 comentarios:

  1. Me interesa comunicarme con usted (Marcelino Bisbal) a fin de plantearle puntos de vista relacionados con los suyos, expresados en algunos de sus artículos de opinión. Como no soy tuitero, le propongo la vía del correo electrónico. Mi e-mail es: diodecam@gmail.com
    Atte. Diógenes Decambrí. 28 03 16

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  2. Me interesa comunicarme con usted (Marcelino Bisbal) a fin de plantearle puntos de vista relacionados con los suyos, expresados en algunos de sus artículos de opinión. Como no soy tuitero, le propongo la vía del correo electrónico. Mi e-mail es: diodecam@gmail.com
    Atte. Diógenes Decambrí. 28 03 16

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  3. Me interesa comunicarme con usted, mi tf. 0414. 892. 08.98. mil gracias por su atención.

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